La gestión del conocimiento, en el marco de Luthiers Colombianos, tiene como objetivo:

 

  • Aportar a la construcción de modelos para la caracterización de cadenas de valor en el sector de las industrias culturales en Colombia.
  • Aplicar el enfoque de generación de capacidades al campo de la luthería en Colombia, como una línea de investigación-acción desarrollada para la gestión del conocimiento comunitario y el mejoramiento de la asociatividad y el emprendimiento social.
  • Analizar la situación actual y las potencialidades de la coordinación y cooperación territorial relacionadas con los emprendimientos culturales de luthería en Colombia.
  • Documentar el oficio de la luthería de instrumentos tradicionales en Colombia.

 La cadena de valor de las industrias culturales como estrategia:

La estructuración de una cadena de valor enmarcada en las industrias culturales y creativas implicó reconocer las lógicas de funcionamiento que rigen el comportamiento de los distintos actores que intervienen en el campo cultural.

A partir de una exploración preliminar de las fuentes de información primarias y secundarias de las cinco regiones donde se concentra la producción de instrumentos musicales tradicionales, del análisis de las entrevistas realizadas a los maestros luthiers, de la revisión de los datos recolectados en dos tipos de encuestas de caracterización socioeconómica y productiva, y del análisis de información de contexto, entre otros, se llevó a cabo un taller a nivel nacional que contó con la participación de los artesanos del país, en el que se construyó un primer mapa de actores de la cadena de la luthería en Colombia, lo que significó el primer paso para estructurar la cadena de valor.

Los diferentes ejercicios participativos de gestión del conocimiento permitieron lograr una primera aproximación en la estructuración de la cadena de valor de la luthería en Colombia, compuesta por los siguientes eslabones:

Gestion_conocimiento

 Enfoque de generación de capacidades:

El enfoque de generación de capacidades es una línea de investigación-acción desarrollada para la gestión de conocimiento comunitario de los emprendimientos sociales. Se debe partir del reconocimiento que cada comunidad cuenta con capacidades diferenciadas (potenciales o en acción) para gestionar sus asuntos locales.

Sin embargo, es necesario identificar las necesidades y/o potencialidades de cada comunidad, en aspectos tales como: liderazgo, conocimiento, asociatividad, emprendimientos y gestión de proyectos. El fortalecimiento de capacidades suele asociarse con estrategias comunicativas y de acción que pueden resumirse en el siguiente gráfico:

Generacion_capacidades

Algunas de nuestras actividades

¿Qué hacemos en Luthiers Colombianos?

Maraca de Coco Luthiers Colombianos

CATALOGO VIRTUAL

Instrumentos hechos a mano por Luthiers Colombianos.

Capacitaciones Luthiers Colombianos

MICROFRANQUICIAS

Proyectos productivos que ya hacen parte de Luthiers Colombianos.

Luthiers Colombianos como vincularse

CÓMO VINCULARSE

Puede vincularse al proyecto coo voluntario o aliado.

Endorsement Luthiers Colombianos

NOTICIAS

Entérese de todas las actualizaciones de Luthiers Colombianos