El taller para la construcción de la marímbula, es un trabajo que realizamos con la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, dentro de la puesta en valor para la conservación de este instrumento musical patrimonial.
12 palenqueros entre niños, jóvenes y adultos aprendieron el proceso de diseño y fabricación del cajón hasta la elaboración de las placas que cuando se pulsan, generan ese particular sonido del instrumento.
¿Qué es la marímbula y cuál es su importancia en Palenque?
La marímbula o marimbol es un instrumento musical de percusión típico de los conjuntos musicales de San Basilio de Palenque.
Descendiente de la sanza africana, con un sonido ancestral, se compone de una estructura fundamental: una caja de resonancia de madera y una serie de lengüetas metálicas de diferentes longitudes alineadas sobre un puente que suenan al ser pulsadas.
Siendo un instrumento muy popular y antiguo en el África, fue traído a América por la población esclava a la región más oriental de Cuba a mitad del siglo XIX, propagándose a partir de la segunda década del siglo XX por varias regiones del Caribe y el continente Americano.
La marímbula, encargada de hacer registros bajos, a diferencia de sus ancestros africanos, donde era usado como solista en ciertos cultos religiosos, en América se ha convertido en un acompañante en la música popular bailable realizando la función de un instrumento armónico y rítmico.
Tanto en África como en Amércia, la marímbula consta de diversas formas, tamaños y funciones. No existe un consenso sobre el diseño particular que el marimbol debería tener, se pueden encontrar instrumentos con diferentes perforaciones acústicas, número de lengüetas y diseños decorativos. Sin embargo existe un patrón que se ha popularizado por temas económicos y de comodidad que es un forma geométrica de paralelepípedo.
Siendo un instrumentos de alcance inmediato por ser económico y de fácil construcción, la marímbula ha mostrado una gran capacidad de persistir en el tiempo entre los músicos populares.